Los precios suben en Chile un 0,4 % en octubre

El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado octubre un 0,4 %, superior al 0,3 % que preveían los expertos y el mercado, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra de octubre, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 2,7 % y la tasa interanual llegó al 2,9 %, una décima menos que la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisa el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En octubre, según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, cuatro presentaron bajas y la restante tuvo una variación nula.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,7 %), Transporte (0,9 %) y Recreación y Cultura (0,6 %).

Entre las que anotaron bajas destacaron Vestuario y Calzado (-0,5 %), Vivienda y Servicios Básicos (-0,1 %) y Comunicaciones (-0,1 %).

A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas de las papas (26,7 %), gasolinas (2,5 %), gastos comunes en edificios (6,8 %), gas red (6,9 %), gas licuado (2,1 %) y, transporte multimodal (2,9 %).

Entre las bajas de precios destacó la electricidad (-5,8 %), carne de vacuno (-0,4 %) y las bebidas gaseosas (-0,2 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en octubre una variación del 0,1 %, con lo cual acumuló un 1,9 % en lo que va del año y también un 1,9 % interanual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.