Los precios industriales arrancan 2016 con una caída del 1,1% en C. y León

Tras mantenerse estables en 2015, los precios de los productos industriales han arrancado el 2016 con una caída del 1,1 por ciento en enero en Castilla y León, por debajo de la caída nacional del 4,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades presentaron en enero tasas anuales negativas del índice de precios industriales, el IPRI, con ese -1,1 por ciento de Castilla y León como la tercera menor caída después de Cantabria y Extremadura, que registraron descensos de siete décimas y un punto, respectivamente.

Las mayores bajadas fueron las de Canarias y Baleares, con desplomes del 14,8 y del 10,4 por ciento.

La variación mensual fue de siete décimas, frente al 2,5 de descenso en el conjunto nacional, según las mismas fuentes.

Por destino económico, en esa caída del 1,1 por ciento influyó la caída de diez punto en la energía, con un -1,4 en los bienes intermedios y nueve décimas en los de equipo.

Por contra, repuntaron en Castilla y León un 1,5 por cientos los precios de los bienes de consumo duradero y un punto los de consumo no duradero.

En el conjunto nacional, por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta caída fueron energía, cuya tasa bajó más de siete puntos hasta -15,1 %, la más baja desde julio de 2009, y bienes de consumo no duradero, que bajó su tasa anual tres décimas hasta el 0,4 %.

El único sector que incrementó su tasa anual fue el de bienes de consumo duradero, con una variación anual del 1 %, siete décimas por encima de la registrada en diciembre, con una subida de los precios de la fabricación de aparatos domésticos, frente a la bajada registrada en 2015.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.