Los precios caen el 0,7 % en marzo en Navarra

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo en Navarra una caída en la tasa anual del 0,7 por ciento, igual que en el mes de febrero y una décima menos que la media nacional (0,8 %), según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra.

Las diferencias negativas más destacadas de las tasas anuales respecto al mes anterior se da en el grupos de Menaje, que baja seis décimas porcentuales su tasa respecto a febrero, y registra una variación anual del 0,3 %.

Descienden también Vivienda, que retrocede cuatro décimas, y fija su tasa interanual en el -7,9 %; y Otros Bienes, que baja cuatro décimas porcentuales su tasa respecto a febrero, y registra una variación anual del 1,6 %.

En el lado opuesto, las diferencias positivas más significativas corresponden a Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta ocho décimas y fija su variación interanual en el 2,1 %; y Medicina, que aumenta en tres décimas y su variación interanual es del 0,6 %.

En cuanto a la repercusión de los grupos en la tasa anual del IPC reflejada en la Comunidad Foral, se registran aportaciones negativas en Vivienda (-0,940) y Transporte (-0,597), mientras que las aportaciones positivas más importantes se recogen en Alimentación y bebidas no alcohólicas (0,259), Hoteles, cafés y restaurantes (0,255) y Otros bienes y servicios (0,143).

Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue en marzo del 1,3 %, repitiendo la de febrero y situándose dos puntos sobre el IPC general.

La tasa anual del IPC nacional fue en marzo del -0,8 %, como en febrero, y se mantuvo en valores negativos en todas las comunidades.

Los mayores descensos en Illes Balears (-0,7%), Canarias (-0,9%), Cantabria (-1,1%) y Cataluña (-0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas con respecto a febrero, mientras que Andalucía (-0,8%) y Extremadura (-0,9%) incrementan sus tasas dos décimas.

La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año.

En concreto, el transporte disminuyó su tasa seis décimas, hasta el 5,3 %.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7 %, cuatro décimas más que en el mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año pasado.

También tuvo una influencia positiva el grupo de hoteles, cafés y restaurantes con un variación del 1,6 %, dos décimas más que la registrada en febrero, a causa del aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 1,1 %.

En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6 %.

Entre los grupos con mayor repercusión positiva destacaron vestido y calzado, con una tasa del 4,3 %, y que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

También influye el transporte, con una variación mensual del 1,5 %; los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,5 % y el ocio y la cultura, 0,8 %.

Por su parte, los grupos de repercusión negativa en la variación mensual fueron vivienda (-0,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,008).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.