Los precios bajaron el 0,1 % en agosto en Andalucía

Los precios bajaron en agosto en Andalucía en tasa anual el 0,1 % tras subir el IPC el mes pasado un 0,1 % respecto a julio, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España el índice de precios de consumo (IPC) atenuó su caída en agosto al bajar el 0,1 %, cinco décimas menos que en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que el año anterior.

No obstante, el IPC sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano (diciembre de 2015).

En Andalucía, el único grupo que registró una bajada de precios en agosto fue el de vestido y calzado (-1,3 %) por las rebajas de verano, mientras que subieron sobre todo en ocio y cultura (1,3 %), en comunicaciones (0,8 %), en hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %) y en otros (0,4 %).

También se incrementaron los precios en agosto en tasa mensual en medicina (0,2 %) y en transporte (0,1 %) en tanto que se mantuvieron invariables en el resto de apartados que componen el IPC,

En tasa anual (agosto sobre agosto) la vivienda acumula en Andalucía la mayor bajada en un año (-5 %), seguida de transportes (-1,8 %), mientras que todos los demás experimentaron alzas.

Destaca la subida de precios en comunicaciones, del 2,7 % en un año; de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 1,7 %; de otros, con un 1,5 %, y de medicina, del 1 %.

Igualmente, se anotaron aumentos de precios en tasa anual, aunque en menor medida que los anteriores epígrafes, el vestido y calzado (0,6 %), enseñanza (0,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %), menaje (0,2 %) y ocio y cultura (0,1 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.