Los países de la UE debatirán en Estonia el futuro de la Unión Económica

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatirán a partir de mañana en Estonia el futuro de la Unión Económica y Monetaria, justo después de que la Comisión Europea haya propuesto crear un ministro comunitario que presida también el Eurogrupo.

La reunión, que se celebra en Tallin y durará dos días, comenzará el viernes por la mañana con un encuentro entre los titulares económicos de la eurozona (Eurogrupo) que estará centrado en Grecia, indicaron fuentes europeas.

Los ministros evaluarán la situación del programa de rescate, después de que en junio diesen luz verde a la segunda revisión y al desembolso del tercer tramo de ayudas.

De los 7.700 millones del mismo, 6.900 se entregaron en julio, y antes de octubre debe desembolsarse el resto, destinado a cumplir con pagos atrasados.

Los ministros analizarán la situación antes de emprender la tercera y última revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones del rescate, una etapa importante puesto que Grecia debe mostrar que ha implementado 95 de las 113 acciones que piden los acreedores, explicaron fuentes europeas.

El Eurogrupo espera concluirla en diciembre, para que Grecia salga del programa a mediados de 2018 como previsto.

El punto más importante de esta reunión de ministros se tratará en la sesión vespertina y es el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de las Finanzas -el presupuesto- de la Unión sobre la base de documentos de reflexión presentados por la Comisión en primavera.

Este debate, el primero a nivel ministerial, llega en un momento propicio después de que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, abogase el miércoles en su discurso sobre el estado de la UE por crear un ministro de Economía y Finanzas para los Veintiocho, que sería a la vez vicepresidente de la Comisión y jefe del Eurogrupo.

Juncker, además, instó a impulsar la pronta adhesión de todos los países al euro, y dejó de lado la idea de un presupuesto para la zona euro en favor de la creación de una línea específica dentro del presupuesto de la Unión.

Fuentes de la presidencia de turno estonia del Consejo de la UE apuntan que "la creación de nuevas instituciones no aporta soluciones instantáneas" para los problemas que de la UEM, y abogan por un "debate más amplio" para valorar diferentes opciones.

En otro orden de cosas, los ministros debatirán por primera vez sobre las finanzas tecnológicas -las llamadas "fintech"-, con el objetivo de impulsar la competitividad europea en el sector y decidir si debe regularse a nivel europeo o nacional.

La Comisión trabaja desde hace meses sobre esta área pero no ha avanzado si apostará por regular.

La sesión del sábado estará dedicada sobre todo a debatir la fiscalidad de las empresas digitales, así como los sistemas tecnológicos que utilizan las aduanas europeas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.