Los gestores administrativos podrán tramitar expedientes en nombre usuarios

Los gestores administrativos podrán tramitar de forma telemática expedientes tributarios en nombre de los contribuyentes, merced el acuerdo firmado hoy entre la Administración de Castilla y León y el Consejo de Colegios de esos profesionales.

El convenio lo han rubricado la consejería de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Se trata de una colaboración para la presentación telemática de documentos tributarios en representación de terceros que permite que los contribuyentes que lo deseen puedan acudir a uno de esos profesionales para que tramite en su nombre expedientes fiscales a través de internet.

Esto supone que cualquier ciudadano, con las mismas garantías que si lo hiciera personalmente, puede recurrir a la mediación de un experto de este tipo para beneficiarse de las herramientas telemáticas de la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos o tasas.

Además, el convenio promueve el acceso a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta (OVIA) desde fuera de Castilla y León y facilita la relación entre el Gobierno de la Comunidad y el sector.

Los gestores administrativos son profesionales de distintos ámbitos -abogados, economistas y licenciados en Empresariales, en su mayoría- que están especializados en asesorar y ayudar a los ciudadanos en sus trámites ante las administraciones públicas.

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España es la organización que agrupa a los 22 colegios existentes, en los que a su vez están inscritos más de 5.900 trabajadores de esta área de actividad.

Con el acuerdo además el Consejo de Colegios se convierte en el interlocutor único de los gestores administrativos de España con la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta, además de incorporar y sustituir los convenios actualmente vigentes con los colegios de Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Toledo, con lo que se simplifica la relación entre la Administración autonómica y el sector.

Por último, el texto promueve el acceso a los sistemas telemáticos de la Comunidad de los profesionales residentes fuera de Castilla y León, que además podrán sumarse de manera más sencilla al convenio a través de la intermediación del Consejo que les representa.EFE

mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.