Los expertos instan a reestructurar la deuda de las comunidades individualmente

Creen que todas las regiones salvo Valencia, Murcia y Cataluña, ya están preparadas para financiarse en los mercados

euro-espana-abc--644x362

La reestructuración de la deuda autonómica es uno de los puntos clave y más conflictivos de la reforma del modelo de financiación. Los Presupuestos de 2018 elaborados por el PP dejan la puerta abierta a esta posibilidad al autorizar al Gobierno a aprobar «incentivos que podrán afectar total o parcialmente al importe de los créditos que ostente el Estado así como a sus condiciones financieras». Sin embargo, los expertos defienden que esa reestructuración se haga de forma «individualizada» y no lineal. Así, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Jorge Onrubia, explicó este lunes en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que esa revisión del pasivo autonómico debería hacerse evaluando el «comportamiento presupuestario discrecional, la adopción efectiva de planes de consolidación fiscal o la eficiencia en el gasto».

Este profesor, que además fue el experto designado por Madrid en la comisión de sabios creada por el Gobierno para estudiar la reforma del modelo, también apuesta por la creación de un mecanismo de ayuda financiera de aplicación «individualizada» inspirado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es decir, un sistema que funcionaría cuando alguna región estuviera en aprietos económicos y no un mecanismo generalizado para todos como actualmente ocurre con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Vencimientos y tipos

Precisamente, las comunidades autónomas han recibido desde 2012 hasta 250.000 millones procedentes de distintos instrumentos financieros extraordinarios puestos en marcha por Hacienda. Eso ha provocado que más de la mitad de la deuda autonómica esté en manos del Estado. Pero, ¿qué impacto tendría la reestructuración de la deuda? En un escenario en el que los vencimientos se ampliaran hasta los 75 años y los tipos de interés se redujeran en 0,75 puntos porcentuales (ahora las comunidades pagan de media 0,85%)la deuda autonómica se reduciría un 58%, según una simulación por economista y miembro de Analistas Financieros Internacionales (AFI), César Cantalapiedra.

Por otra parte, este experto considera que todas las comunidades podrían salir a financiarse al mercado por su cuenta, salvo Valencia, Murcia y Cataluña. En este sentido, Cantalapiedra recuerda que las comunidades tendrán en 2018 tendrán necesidades de financiación de 35.000 millones. Una cifra que si no salen a los mercados, deberá cubrirse mediante el FLA. Por ese motivo, la profesora de Economía Aplicada de la UNED, Ana Herrero, también comparte la necesidad de que las autonomías abandonen este mecanismo de financiación extraordinario, entre otras cosas, para recuperar parte de su economía fiscal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.