Los expertos del BCE rebajan al 1,2% el crecimiento para 2019

Los analistas profesionales consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento económico para 2019, al mismo tiempo que han mantenido sus estimaciones respecto a la tasa de desempleo, según ha informado este jueves el instituto emisor.

En concreto, el panel de expertos del banco central de la eurozona ha rebajado hasta el 1,2% el crecimiento del PIB para 2019, frente al 1,5% previsto en enero. Asimismo, ha rebajado en una décima la previsión para 2020, hasta el 1,4% y ha mantenido en el 1,4% la estimación para 2021.

La corrección, pese a ser a la baja, es algo más optimista que la que figura en las proyecciones macroeconómicas elaboradas por el Banco Central Europeo. En marzo, el equipo de Mario Draghi decidió rebajar seis décimas, hasta el 1,1%, el incremento previsto del PIB de la eurozona para 2019.

De su lado, los expertos consultados por el BCE prevén ahora que la inflación de los países que usan el euro como moneda común cierre 2019 en el 1,4%, frente al 1,5% anterior. Para 2020 y 2021, la revisión ha sido de una décima menos en ambos casos, hasta el 1,5% y el 1,6%, respectivamente.

De la misma forma, los analistas han rebajado una décima su pronóstico de la inflación subyacente para 2019 y 2020, hasta el 1,2% y el 1,4%, respectivamente. La proyección para 2021 se ha mantenido en el 1,6%.

La estimación del banco central radicado en Fráncfort prevé que 2019 cierre con un alza de los precios del 1,2%, la misma cifra que alcanzaría la inflación subyacente.

Las estimaciones de empleo se han mantenido en los tres horizontes principales, por que los expertos siguen pronosticando que la tasa de desempleo se situará en el 7,8% en 2019, en el 7,6% en 2020 y en el 7,5% en 2021. Las expectativas a largo plazo se han revisado una décima a la baja, hasta el 7,4%.

El BCE realiza trimestralmente y desde 2015 esta encuesta a profesionales que pertenecen a instituciones tanto financieras como no financieras con sede en la Unión Europea (UE), donde se recoge las expectativas de inflación, crecimiento del PIB real y desempleo en la eurozona, junto con una evaluación cuantitativa de la incertidumbre en el entorno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.