Los concursos de acreedores subieron en Euskadi un 35 % en tercer trimestre

Un total de 73 empresas y personas físicas se declararon en Euskadi en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el tercer trimestre de 2017, lo que supone una subida del 35,2 % respecto al mismo período del año anterior.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy, de esos 73 concursos de acreedores, 70 fueron voluntarios y tres necesarios.

La práctica totalidad, 66, afectó a empresas y 7 a personas físicas sin actividad empresarial.

A nivel nacional, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores fue de 766, un 16,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal recogen que el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió a 975, un 12,4 % menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2016.

Del total de concursos, 922 fueron voluntarios (un 12,3 % menos que en el tercer trimestre del 2016), y 53 necesarios (un 14,5 % menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios se redujeron un 25,5 %, y los abreviados, un 10,2 %.

En una nota, el INE destaca que el descenso del tercer trimestre de este año es el mayor del periodo comprendido entre 2013 y 2017.

De los concursos de empresas, y atendiendo a la forma jurídica, el 82,1 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 36,7 % se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que respecta al tamaño, un 21,4 % de las empresas concursadas se dedicaba al sector del comercio, un 16,1 % a la construcción y un 15,4 % a la industria y energía; en cuanto al número de asalariados, un 54,2 % del total de empresas concursadas tenía menos de seis trabajadores.

Respecto a la antigüedad, un 25,2 % del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tenía 20 o más años y un 21,5 %, cuatro años o menos; de estas, un 25,5 % eran del sector del comercio.

Asimismo, un 53,9 % de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y a la industria y energía.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraban el 36,2 % del total de deudores concursados,

En cuanto a la variación anual del número de deudores concursados, Cantabria es la comunidad que presenta la mayor bajada, del 56,3 %, y Asturias la mayor subida, del 70,0 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.