Los comercios de Centro calculan un 15 % de pérdidas por el corte de Gran Vía

La Asociación de Comerciantes e Industriales de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y adyacentes (APRECA), que engloba a un colectivo de 70 comercios, ha estimado en un 15 % la reducción de negocio durante la campaña de Navidad por las restricciones del tráfico en la Gran Vía.

Según explica en un comunicado, APRECA ha realizado un estudio del impacto que han podido tener las "improvisadas" restricciones de tráfico en el Centro durante el mes de diciembre y principios de enero.

"Aunque la incidencia ha variado en función del sector de actividad, en términos generales, el 80 % de sus establecimientos asociados han sufrido una significativa reducción en sus ventas respecto al mismo período del año anterior", explica.

Un descenso medio estimado en el 10 %, aunque teniendo en cuenta las previsiones publicadas por diferentes organizaciones empresariales -que auguraban un incremento de ventas en el entorno del 5 % para esta Navidad-, APRECA estima que la reducción neta rondaría el 15 %.

"Estos resultados contrastan con las recientes declaraciones realizadas desde el Consistorio, en las que indican que han ido comercio a comercio preguntando cómo les ha afectado esta restricción y que el resultado es interesante y muy a favor de la medida", critica.

De hecho, la Asociación lamenta que el Ayuntamiento haya hecho esta valoración positiva "nada más finalizar la campaña de Navidad", unas declaraciones "absolutamente precipitadas y sin base en ningún estudio técnico".

"Aunque el Decreto de implantación de estas restricciones permitía el acceso del vehículo privado a los aparcamientos del centro de la capital, en la práctica esto no se ha cumplido por parte de los dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad encargados de regular la entrada a las zonas afectadas", sigue explicando APRECA.

Y asegura que prueba de ello es que los propios aparcamientos públicos situados en los alrededores de la Gran Vía y Puerta del Sol "han sufrido una reducción en su nivel de ocupación respecto a la anterior campaña de Navidad superior al 50 %, lo cual ha tenido un efecto directo y dramático para muchos comercios ubicados en su entorno".

APRECA ya ha mantenido reuniones con del grupo popular en el Ayuntamiento y tiene concertada una reunión mañana con un representante del grupo socialista.

Recuerda que el área comercial Preciados-Carmen-Arenal es una de las más importantes de Madrid y por eso ve una "irresponsabilidad" por parte del Ayuntamiento adoptar medidas que perjudiquen a los comercios, especialmente en períodos de gran consumo como la Navidad.

"Cualquier iniciativa municipal que afecte a esta zona debe basarse en rigurosos estudios previos de impacto sobre su actividad comercial y consensuarse antes con todos los agentes implicados, incluidos los comerciantes", insiste.

En este sentido, confía en que la "nefasta experiencia" que ha supuesto este "improvisado experimento" no vuelva a repetirse y genere en el equipo de gobierno municipal "una mayor sensibilización hacia uno de los principales núcleos comerciales de la ciudad, especialmente en lo que respecta a sus futuros planes para restringir el tráfico de vehículos en todo el Distrito Centro de la capital".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.