Los cinco sabios señalan que la economía alemana se ralentiza

El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido como los cinco sabios, afirman que la economía alemana se ralentiza por el enfriamiento de la economía mundial y han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento y, sobre todo, los de inflación.

Los cinco sabios han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para Alemania para este año hasta el 1,5 %, una décima menos que en los pronósticos anteriores.

Pero, sobre todo, han reducido notablemente sus pronósticos de inflación hasta el 0,3 %, desde el 1,2 % previsto con anterioridad.

El gasto en consumo, el buen estado del mercado laboral, una política fiscal expansiva y una política monetaria más acomodaticia serán los impulsos del crecimiento económico en Alemania este año.

Para 2017 los cinco sabios prevén que Alemania crecerá un 1,6 % con una inflación del 1,4 %.

Los cinco sabios pronostican que Alemania podrá afrontar el gasto para el alojamiento y la integración de los refugiados este año y el próximo sin nuevas deudas, ni aumentos de impuestos.

No obstante, señalan, que "la migración de refugiados es un gran reto para la política económica" y consideran que los atascos en los procedimientos de asilo crean en estos momentos notables retrasos en su integración en el mercado laboral.

"Por ello los efectos de la migración de refugiados en las cifras de empleados son este año moderados", consideran los asesores del Gobierno alemán en sus nuevos pronósticos coyunturales, que fueron presentados hoy en Fráncfort.

Calculan que hasta finales de 2017 unos 360.000 refugiados estarán disponibles para incorporarse al mercado laboral alemán, pero de los que una gran parte, en un primer momento, no tendrá trabajo.

Además, los cinco sabios dicen que las turbulencias en los mercados financieros a comienzos de año fueron "una señal de que los inversores se preparan para una fase más larga de bajos tipos de interés, que mina el modelo de negocio de los bancos".

"La caída de los precios del petróleo refleja en parte factores relacionados con el lado de la demanda en los mercados de materias primas, por lo que su potencial de impulsar la coyuntura mundial es limitado", dijeron.

Los principales riesgos para la economía mundial son la posibilidad de que empeore la situación económica de China y de otras economías emergentes, turbulencias en los mercados financieros internacionales, el recrudecimiento de conflictos geopolíticos y la reaparición de la crisis del euro.

Los cinco sabios también consideran que podría ser un riesgo el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea (UE).

Pero también observan posibilidades de un crecimiento más fuerte por los países anglosajones, cuyas economía marchan mejor de lo previsto. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.