Los Cierco acusan al gobierno andorrano de "envenenar" el proceso de BPA

Los hermanos Higini y Ramon Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra (BPA), han acusado hoy al gobierno andorrano de querer "envenenar" el proceso de resolución de la crisis de la entidad al presentar ahora una querella contra exdirectivos del banco.

El gobierno andorrano ha anunciado hoy que ha presentado una querella contra el exconsejero delegado de BPA Joan Pau Miquel y otros 11 directivos y altos cargos, a la vez que ha pedido que La Batllia (el juzgado) tome declaración a Higini y Ramon Cierco por la intervención de la entidad.

Esta querella se suma a la causa penal por blanqueo de capitales abierta en el caso BPA, que actualmente se encuentra en fase de instrucción y en la que el gobierno andorrano ya se constituyó como actor civil el pasado 26 de mayo.

En un comunicado, los Cierco han criticado que el gobierno del Principado, "lejos de buscar una solución global óptima" al conflicto, opte por "envenenar un poco más el proceso con una querella que lo único que pretende es poner dudas allí donde no las ha habido nunca".

Higini y Ramon Cierco aseguran que tienen la voluntad de "buscar una salida constructiva a partir del diálogo y la cooperación" y que colaborarán con la justicia "si así se lo pide".

Los accionistas mayoritarios de BPA recuerdan asimismo que en tanto que presidentes no ejecutivos del banco impulsaron las auditorías necesarias para garantizar que el banco aplicaba las medidas y los pertinentes sistemas preventivos de blanqueo de capitales.

Los Cierco añaden que en todo momento han sido "diligentes" en el ejercicio de su cargo y que han velado siempre "por la generación de puestos de trabajo y riqueza en el Principado", convirtiendo el grupo empresarial que dirigen en uno de los más importantes del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.