Los beneficios de la industria china se desaceleran en septiembre

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 7,7 % interanual en septiembre, un aumento menor que el de agosto, cuando subieron un 19,5 %, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Así, los beneficios de las firmas chinas llegaron a 577.130 millones de yuanes (85.250 millones de dólares, 77.900 millones de euros), apuntó el organismo.

La ONE atribuyó la desaceleración a una caída del crecimiento de los beneficios de los sectores de la electrónica, el acero y la energía.

He Ping, estadista de la oficina, advirtió del "panorama desalentador" para las empresas industriales, debido parcialmente a la caída de la demanda doméstica y a los riesgos de la deuda corporativa.

No obstante, destacó en clave positiva que "los resultados de septiembre muestran que las ganancias industriales vuelven a tener un crecimiento estable".

En los primeros nueve meses del año, los beneficios de la industria china se expandieron un 8,4 % interanual, la misma cifra que entre enero y agosto de 2016.

El Gobierno chino elabora este indicador a partir de los resultados mensuales de las empresas que cuentan con unos ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,7 millones de euros).

He Ping explicó que los precios de las fábricas aumentaron un 0,1 % interanual en septiembre, poniendo fin a un periodo de 54 meses de caídas, lo que pone de manifiesto la reducción del desfase entre el suministro y la demanda doméstica.

Por sectores, las compañías mineras aumentaron sus ganancias un 30,3 % interanual en septiembre, revirtiendo la tendencia de pérdidas sufrida desde octubre de 2013 y en claro contraste con la caída del 25,3 % registrada en agosto.

En la parte de las empresas estatales (SOE, en inglés) también hubo buenas noticias. Las firmas acabaron septiembre con una subida del 47,6 %, en contraste con el mismo mes del año pasado, lo que supone un nuevo pico de ganancias desde el pasado enero.

El estadista del buró reiteró que estos datos, sumados a los continuos declives en los costes de fábrica, muestran que la reestructuración industrial que acomete el país (centrado en eliminar el exceso de capacidades de la industria, sobre todo del carbón y el acero) "está siendo productiva".

Durante los pasados ocho meses, 31 de 41 sectores de la industria china registraron beneficios, destacando los relacionados con el procesamiento y refinanciación del petróleo, con más del doble de ganancias en contraste con el mismo lapso de 2015.

Mientras, la electricidad y la producción termoeléctrica cayeron un 5,7 % en el mismo periodo, con los sectores de la explotación del petróleo y gas también en rojo.

Pese a que algunos indicadores han dado muestras de una estabilización de la economía china, que creció un 6,7 % interanual en el tercer trimestre del año, el exceso de capacidad de la industria, sobre todo en sectores tradicionales, es aún una lacra para los beneficios y suponen aún un reto para el Gobierno chino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.