Los bancos indios repusieron un tercio del dinero que salió de circulación

La población india depositó en los bancos unos 173.500 millones de euros en los billetes retirados por sorpresa hace un mes, mientras que las entidades emitieron desde entonces moneda por valor de 64.300 millones de euros, algo más de un tercio del dinero retirado de circulación.

Entre el 10 de noviembre, cuando los bancos reabrieron tras anunciarse dos días antes la medida, y el 10 diciembre, se emitieron unos 64.300 millones de euros en ventanilla y cajeros automáticos, dijo hoy en rueda de prensa el vicegobernador del Banco de Reserva de la India (RBI, central), R. Gandhi.

En el mismo periodo, regresaron al sistema algo más de 173.500 millones de euros en los obsoletos billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,4 euros, respectivamente) y las autoridades proveyeron a las entidades bancarias con 21.800 millones billetes, detalló el vicegobernador.

De ellos, 20.100 millones eran de entre 10 y 100 rupias (0,14 y 1,40 euros) y sólo la pequeña cantidad restante eran nuevos billetes de alta denominación emitidos para sustituir a los retirados el 9 de noviembre.

El primer ministro, Narendra Modi, anunció la retirada de los billetes de mayor denominación en el país el pasado 8 de noviembre, apenas tres horas antes de que entrase en vigor la medida, desatando una crisis de liquidez en el país.

La implementación de la medida propició una fuerte caída de la inflación, que se situó en noviembre en el 3,6 %, frente al 4,2 % del mes previo, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Estadísticas.

Se estima que los billetes sacados de circulación constituyen el 86% de los 14,5 billones de rupias (199.980 millones de euros) que hay en circulación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.