Logista gana el 1,9 % menos en su primer trimestre por impuestos y atípicos

Logista ganó 36 millones de euros en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre), el 1,9 % menos que un año antes, ha informado este jueves el grupo, que ha atribuido el descenso a un mayor tipo impositivo y al impacto de resultados no recurrentes que "enmascararon" el buen comportamiento de la actividad.

Así, los ingresos repuntaron el 5 %, hasta 2.400,8 millones de euros, y las ventas económicas (ingresos ordinarios menos costes de aprovisionamiento) el 2,3 %, hasta 280,9 millones, gracias a que las mejoras registradas en la actividad en Iberia y Francia compensaron la reducción experimentada en Italia.

Por contra, el beneficio de explotación bajó el 1,4 % y se situó en 44,2 millones, con unos costes de restructuración en Francia e Italia, derivados de la optimización de su red de distribución, "muy superiores" a los del año anterior (5,2 millones frente a 1,7) y a pesar de la plusvalía de 2,5 millones lograda por la venta de un inmueble en Portugal.

En Iberia, las ventas económicas aumentaron el 2,1 % (143,8 millones) y en Francia repuntaron el 8,5 % (67,2 millones), en tanto que en Italia descendieron el 3 % (69,2 %).

La tasa impositiva pasó del 23 al 23,7 %, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que destaca que durante el trimestre continuaron las incertidumbres ligadas a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el brexit, el déficit público de Italia y las protestas sociales en Francia.

Esos factores no contribuyeron a lograr una clara recuperación en el consumo que sigue estancado en Francia e Italia y se ralentiza en España", según Logista, que ha subrayado que, no obstante, logró elevar su actividad y compensar el impacto negativo en la valoración de inventarios como consecuencia de los movimientos en precios, impuestos y comisiones de los productos del tabaco.

Logista, controlada por Imperial Brands (Altadis), distribuye productos y servicios a comercios de proximidad y sirve a unos 300.000 puntos de venta en España, Francia, Italia y Portugal productos de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.