"Leve" aumento de economía cubana en 2018 quedará por debajo de pronósticos

La economía de Cuba mostrará un "leve crecimiento" en 2018, que quedará por debajo de los pronósticos iniciales debido a incumplimientos en la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería, reveló hoy un informe publicado en medios oficiales.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refirió a la "tensa situación financiera" actual del país en una sesión reciente del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La estimación oficial inicial para este año situaba el crecimiento del PIB en un 2%, tras registrar un 1,6 % en 2017, pero el cálculo fue reducido este mes al 1%, después del "discreto" 1,1 % alcanzado por la isla en el primer semestre.

La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) pronosticó por su parte un alza del 1,0 %.

Este año disminuyeron los ingresos por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes, señaló Gil según un reporte del diario estatal Granma, que no especifica la fecha de la reunión.

El ligero crecimiento económico del año pasado sacó a la isla de su primera recesión en más de dos décadas (-0.9 % en 2016).

Este año, además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venelozano subsidiado a la isla-, La Habana dejará de recibir millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa "Más Médicos" del país suramericano.

Gil mencionó el "contexto internacional adverso", marcado por un recrudecimiento del embargo estadounidense, que prohíbe a Cuba el uso del dólar en transacciones internacionales.

Pese a todo "la economía cubana no decreció", destacó el funcionario, que citó aumentos en los servicios de telefonía móvil y el acceso a internet, junto al cumplimiento del plan de construcción de viviendas en el país, donde se habrán concluido al cierre del año más de 29.000 hogares por vía estatal y privada.

El plan de la economía para 2019 en Cuba seguirá la premisa de "no contraer más deudas de las que el país sea capaz de pagar" y asegurará los recursos para "incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura", adelantó Gil, designado en julio pasado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en que la prioridad de su Gobierno es "la batalla económica" debido a la "repercusión que tienen sus resultados en la satisfacción del pueblo".

Díaz-Canel resaltó el papel protagonista de la empresa estatal y su "relación armoniosa" con el sector no estatal, visto como "complemento" de la economía cubana, "a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad".

El mandatario insistió en que "hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan".

Estas declaraciones se producen tras el debate surgido este mes en el sitio web del cantautor Silvio Rodríguez, en el que prestigiosos intelectuales y economistas cubanos se preguntan a dónde van a parar sus estudios y recomendaciones, y si el Gobierno les escucha.

En su plan del presupuesto estatal para 2019, Cuba continuará garantizando los servicios básicos a la población, con prioridad en los sectores de Educación y Salud Pública, a los que se destina el 51 % del total asignado, informó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.