Las ventas minoristas suben un 3% y suman catorce meses al alza

Las_ventas_del_comercio_minorista,_en_positivo_en_septiembre_tras_38_meses_de_caídas__0

Las ventas del comercio minorista subieron el 3 % en noviembre, mes marcado por los descuentos del Black Friday, respecto al mismo mes de 2018, con lo que el sector sumó catorce meses consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del comercio avanzó el 2,9 % respecto a un año antes, mientras que en relación con octubre sólo se incrementó el 0,5 %.

La ocupación repuntó el 0,7 % respecto a noviembre de 2018 y encadenó 67 meses de crecimiento, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero las ventas han aumentado el 2,4 % y el empleo el 1 %.

En el penúltimo mes del año, la cifra de negocio en las estaciones de servicio bajó el 0,2 %, mientras que en el resto del comercio al por menor subió el 3,3 % y se anotó la mayor tasa de crecimiento para este mes desde 2016.

Las ventas de alimentación crecieron el 1,3 %, las de equipamiento personal (ropa y complementos) se dispararon el 6,4 % y las de otros bienes el 3,5 %.

Por contra, las de equipo para el hogar bajaron el 0,6 %, con la ralentización del mercado inmobiliario de telón de fondo.

Por modos de distribución, el pequeño comercio fue el que menos vio crecer sus ventas, con una subida de sólo el 0,7 %.

En el caso de las grandes cadenas, la cifra de negocio subió el 5,4 %, en tanto que en las pequeñas cadenas y grandes superficies el incremento fue, en ambos casos, del 4,1 %.

Por autonomías, las ventas minoristas bajaron sólo en Extremadura (0,6 %) y en Navarra (0,5 %). Los mayores repuntes se dieron en Andalucía (4,9 %), Cataluña (4 %) y Cantabria (3,8 %).

En cuanto al empleo, en las tiendas unilocalizadas, la contratación subió el 0,6 % y en las grandes cadenas el 3,1 %, en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 0,2 % y en las grandes superficies el 2 %

El empleo subió en todas la autonomías menos en Asturias (-0,9 %) y Canarias (-0,6 %). Los mayores aumentos de plantilla se dieron en Baleares (1,9 %), Comunidad Valenciana (1,6 %) y Comunidad de Madrid (1,4 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.