Las ventas del comercio minorista en Brasil bajan un 7,0 % en primer semestre

Las ventas del comercio minorista en Brasil cayeron un 7,0 % en el acumulado del primer semestre y el 6,7 % en los últimos doce meses hasta junio, lo que supone la mayor caída interanual desde 2001, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En junio, las ventas minoristas avanzaron un tímido 0,1 % respecto a mayo y frente al sexto mes del año anterior retrocedieron un 5,3 %.

Los retrocesos más importantes fueron en sectores como el de supermercados, productos alimenticios, bebidas y cigarrillos (0,4 %, pero de gran peso en la estadística) y materiales de oficina, informática y comunicación (-3,6 %).

La leve caída mensual fue atenuada por los avances, aunque mínimos, de sectores como libros, revistas y papelería (0,6 %), artículos de uso personal doméstico (0,8 %) y materiales y calzados (0,8 %).

El comercio minorista se ha deteriorado en los últimos meses, a raíz de la grave crisis económica que vive el país, lo que ha hecho disminuir considerablemente la confianza de los consumidores y ha reducido su poder de compra elevando los precios.

El índice de la inflación terminó en 2015 con un 10,67 %, que supera el techo máximo del 6,5 % de una meta oficial del 4,5 % y para este año se calcula que estará en el 7,2 % según los analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.