Las ventas del comercio en CyL caen el 1,6%, la mayor bajada del país

Castilla y León se convirtió en la comunidad donde más descendió la venta del comercio minorista el pasado mes de abril, en concreto el 1,6 por ciento frente al crecimiento del 0,7 por ciento del conjunto del país.

De media de lo que va de año, las ventas han caído el 0,1 por ciento en Castilla y León frente al aumento del 1,7 del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, creció en abril un 0,5 % en Castilla y León frente al aumento del 0,8 de media nacional.

En el conjunto del país, las ventas subieron en abril el 0,7 % con respecto al mismo mes de 2017 y encadenaron seis meses al alza, impulsadas porque este año hubo más días de apertura en el cuarto mes del ejercicio ya que la Semana Santa se celebró en marzo.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en abril el 0,5 %, con lo que han aumentado en 44 de los 45 últimos meses.

En cuanto al empleo, creció en abril un 0,8 % y encadenó 48 meses al alza.

Las ventas minoristas han aumentado un 1,7 % de media en los cuatro primeros meses de 2018 mientras que, corregidos los efectos del calendario, la subida fue del 1,5 %.

De vuelta a los datos del cuarto mes del ejercicio y a la serie original, la cifra de negocio en las estaciones de servicio aumentó el 0,5 %, mientras que en el resto del comercio creció el 0,6 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación cayeron el 0,2 % y las de equipo personal, el 4,9 %, mientras que las de equipamiento para el hogar mejoraron el 4,9 % y las de otros bienes subieron el 2,8 %.

Por modos de distribución, el negocio bajó en el pequeño comercio, donde retrocedió el 0,1 %, y en grandes superficies, el 1,8 %, mientras que aumentó en pequeñas cadenas (2 %) y grandes cadenas (1,8 %).

Según los datos del INE, las ventas minoristas en abril repuntaron en 12 comunidades con respecto al mismo mes de 2017.

Comunidad de Madrid (3,3 %), Aragón (3,1 %) y País Vasco (2,5 %) fueron donde más subieron, mientras que en Castilla y León (1,6 %), Cantabria (1,4 %) y Cataluña (1 %) se registraron los mayores descensos.

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 2,7 %; en las grandes superficies, el 0,6 %; y en las pequeñas cadenas, el 0,9 %.

Por contra, en las tiendas unilocalizadas, el empleo bajó el 0,2 %, según los datos del INE.

El empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades autónomas en tasa anual, siendo Asturias donde se registró el mayor incremento (4,1 %).

Por el contrario, descendieron en Castilla-La Mancha (0,4 %) y Andalucía (0,7 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.