Las socimis se reivindican como una inversión especializada y rentable

Representantes de varias sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) como Hispania, LAR España, Axiare, Testa o Merlin Properties, se han reivindicado hoy como una opción de inversión especializada dentro del sector inmobiliario.

Estas sociedades, que han alcanzado un gran desarrollo en España desde que fueran modificadas sus condiciones en 2014, ofrecen un nivel de diversificación y liquidez que no se obtiene con la inversión inmobiliaria tradicional, según ha señalado hoy el director ejecutivo de la asociación europea de inversión inmobiliaria EPRA, Dominique Moerenhout.

"España es el único país en el que las sociedades de este mercado hablan con una voz, es algo que en España tenéis que estar orgullosos", ha asegurado Moerenhout en la apertura del acto organizado por el periódico digital El Confidencial, la firma de abogados BDO y la socimi Merlin Properties.

Durante la mesa redonda, el director de inversiones de Hispania, Javier Arús, ha presentado su modelo centrado en la inversión hotelera, con 1.500 millones de euros invertidos en 40 activos del sector hotelero vacacional.

"Nadie duda que el turístico es un mercado en crecimiento, donde España es líder, y es un mercado fragmentado, en el que Meliá es el líder y solo tiene un 4 % del inventario, por lo que la oportunidad es muy grande", ha explicado Arús, que ha asegurado que los retornos de sus inversiones han llegado a superar el 9 %.

LAR España, representada por su consejero delegado Miguel Pereda, ha mostrado su estrategia basada en la inversión en centros comerciales, que suponen el 70 % de su cartera de inversión, y que deben ser "dominantes" y superar los cinco millones de visitas anuales para entrar en su cartera.

Por su parte, la directora financiera de Axiare, Chony Martín, ha explicado que en su caso la mayoría de la cartera está basada en edificios de oficinas, en los cuales la renovación de inmuebles les ha permitido mejorar la valoración de algunos hasta un 30 % e incrementar el valor de sus acciones un 60 %.

El presidente de Testa Residencial, Miguel Oñate, ha comentado que su modelo, basado en la propiedad de inmuebles centrados en el alquiler residencial cuenta en estos momentos con 8.500 inquilinos, que esperan incrementar arrendando a la clase media que "elige alquilar en lugar de comprar".

Por último, el director ejecutivo de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha detallado que su modelo, que incluye inmuebles comerciales, de oficinas y logísticos después de enviar los residenciales a Testa (compañía en la que tiene una participación), con un valor de 10.600 millones de euros y que les permite ser el primer operador de oficinas, con 1,3 millones de metros cuadrados y dos millones de metros cuadrados de inmuebles de logística.

"Al tener un gran 'portfolio' podemos saber bien lo que ocurre en el mercado. Cuando se incrementan las afluencias en nuestros centros comerciales es representativo del resto del mercado, o si nuestros inquilinos de logística ganan nos indica que la penetración del comercio, la exportación o la producción industrial van por buen camino", ha señalado Clemente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.