Las Juntas de Álava debatirán modificaciones del IAE e Impuesto de Sociedades

El pleno de las Juntas de Álava ha aprobado hoy abrir el debate en torno a la proposición de los grupos de izquierda de la cámara foral para modificar la norma que regula el Impuesto de Sociedades y el de Actividades Económicas en el territorio.

La toma en consideración para analizar esta medida presentada por EH Bildu, Podemos e Irabazi (Ezker Anitza-IU y Equo) ha contado con los votos favorables de los grupos proponentes y del Partido Popular, mientras que PSE y PNV se han opuesto al entender que en este tipo de regulación debe existir "armonización" entre las tres Haciendas forales.

El PP, aunque no se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la propuesta, sí ha aceptado analizarla y debatirla.

EH Bildu, Podemos e Irabazi pretenden con estas modificaciones reformar la fiscalidad en Álava ya que consideran que con los impuestos actuales "el sistema es insostenible a medio plazo".

Con los cambios en el Impuesto de Actividades Económicas los grupos de izquierda buscan garantizar "el mantenimiento de los servicios públicos en las entidades locales" afectadas por la crisis, mientras que con la modificación del Impuesto de Sociedades persiguen "inclinar el peso de la recaudación, actualmente sobre los salarios, hacia una contribución equilibrada entre empresas y ciudadanía" para evitar la deriva a "una constante privatización" de los servicios públicos.

En relación al IAE, las tres formaciones defienden bajar de dos a un millón de euros el límite para la exención de dicho impuesto.

En cuanto al Impuesto de Sociedades quieres que pase a llamarse "Impuesto sobre el Beneficio de las Empresas", limitar el llamado "escudo fiscal" y establecer que las desgravaciones tengan como tope el 30 % de la base imponible, entre otras modificaciones que ahora se podrán debatir en el seno de las Juntas Generales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.