Las inversiones chinas mantienen al Hang Seng en su máximo del último año

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy su mejor semana en dos meses y se mantuvo en su cotización más alta del último año gracias a la entrada de capital procedente de China, que elevó al Hang Seng, la referencia local, a los 24,099.70 puntos.

Con la subida de hoy del 0,75 %, el referencial hongkonés cerró su mejor semana desde mediados de julio, con ganancias acumuladas del 3,6 % a lo largo de las últimas cinco sesiones.

La buena racha vino propiciada por el impulso que los inversores dieron al programa que conecta las bolsas de Shanghái y Hong Kong y facilita el flujo de inversiones y capital entre ambos parqués, que alcanzó hoy su nivel más alto desde hace más de dos años.

El mercado de Hong Kong se benefició del repunte de las acciones de la parte continental, cuyas ganancias colocaron al referencial Hang Seng China Enteprises, que agrupa a los valores chinos del parqué, en los 10.057,97 puntos tras anotar un 0,5 %.

Los cuatro subíndices cerraron al alza: el de comercio e industria subió un 0,13 %, el inmobiliario, un 1,12 %, el financiero creció un 1,18 %, y el de servicios, otro 0,62 %.

La jornada fue particularmente activa en Hong Kong y el volumen de negocio aumentó un 51 % respecto a este jueves para ascender hasta 116.801 millones de dólares hongkoneses (15.060 millones de dólares, 13.370 millones de euros).

Los valores de telecomunicaciones fueron los más beneficiados de la sesión, con un avance del 1,8 % para China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, todavía casi del doble, 3,59 %, para China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones chino.

En el terreno energético, los resultados de las petroleras chinas fueron mixtos, ya que Sinopec perdió un 0,68 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,19 %, mientras que CNOOC sumó un 0,62 %.

El gigante tecnológico Tencent, el título con más ponderación en el Hang Seng, cedió un 0,56 %, para despedir una semana en la que se convirtió en la mayor empresa de Asia por valor bursátil.

El banco británico HSBC cerró con un avance del 0,84 %, el Banco de China sumó un 0,54 %, el CCB (Banco de Construcción de China) anotó un 1,16 % y el ICBC terminó sin cambios.

El sector inmobiliario también acabó con subidas: Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong, ganó un 0,08 %, CK Holdings, un 0,82 % y Henderson Land, un 2,38 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.