Las exportaciones valencianas crecieron el 7,3 % en enero en tasa interanual

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 7,3 % en enero en tasa interanual, y contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones totales de España.

En el conjunto nacional el déficit comercial alcanzó en enero los 2.386,6 millones de euros, el 8,1 % menos respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El retroceso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior crecieron un 2,1 % interanual, en tanto que las importaciones registraron un ligero incremento de un 0,8 %.

En concreto, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 18.267,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 20.653,9 millones.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones hechas durante un mismo periodo de tiempo) se situó en el 88,4 %, 1,1 puntos más que la de enero de 2015 y la más alta de toda la serie registrada en un mes de enero.

El saldo no energético arrojó un déficit de 750,3 millones de euros y se redujo el déficit energético en un 18,9 % como resultado de la caída de los precios de la energía.

Las exportaciones de la zona euro disminuyeron un 1 % y las de la Unión Europea se redujeron un 0,9 %, mientras que fuera de la UE también cayeron las exportaciones de Estados Unidos un 10,7 %.

Dentro de la Unión Europea, las exportaciones alemanas bajaron un 1,4 %, las francesas un 1,6 % y las italianas un 3,5 %.

Las exportaciones dirigidas desde España a la Unión Europea (69 % del total) aumentaron el 5,2 % en enero respecto al mismo mes del año anterior. También se incrementaron las ventas a la zona euro (53,4 % del total) y al resto de la UE (15,6 % del total) el 4,5 % y el 7,7 %, respectivamente.

En cambio, las exportaciones a terceros destinos (31 % del total) cayeron un 4,3 % interanual.

Desde el punto de vista sectorial, las exportaciones del sector de bienes equipo avanzaron un 9,8 % y supusieron el 18,8 % del total, las del sector del automóvil crecieron un 6,2 % (18 % del total), y las del sector de la alimentación, bebidas y tabaco mejoraron un 4,2 % (el 17,8 % del total).

Según el informe del Ministerio de Economía, la consolidación de la recuperación de la economía española y, en particular, el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 11,7 % de las importaciones de bienes de equipo (20,7 % del total).

Además, el documento señala que la recuperación del consumo explica el aumento del 7,6 % de las importaciones de manufacturas de consumo (13,2 % del total), así como de las compras de bienes de consumo duradero (7,1 %) y de la alimentación, bebidas y tabaco (6,6 %).

Las comunidades autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones en enero fueron Castilla y León (33,4 % interanual), Castilla-La Mancha (15,7 %) y Andalucía (8,9 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.