Las exportaciones e importaciones portuguesas se desaceleraron en septiembre

Las exportaciones e importaciones de Portugal desaceleraron su crecimiento en septiembre y aumentaron un 1,7 % y un 0,5 %, respectivamente, respecto al mismo mes de 2017, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La desaceleración fue mayor en las compras de bienes, que pasaron del 8,7 % de agosto al 0,5 % de septiembre, mientras que en el caso de las ventas a otros países el aumento pasó del 2,3 % al 1,7 %.

Con ello, el déficit de la balanza comercial se redujo y se situó en septiembre en 1.203 millones de euros, 49 millones menos que en el mismo mes del año anterior.

El aumento de las exportaciones se explica principalmente por la subida de las ventas a países de la Unión Europea (UE), que crecieron un 4,5 %, con incrementos significativos en Italia (40,6 %), Países Bajos (8 %) y Reino Unido (8 %).

Las compras a países de fuera del espacio comunitario se redujeron un 7,1 %.

Por sectores, destacaron los incrementos registrados por las exportaciones de transportes y accesorios (15,9 %) y suministros industriales (1,5 %).

En cuanto a las importaciones, aumentaron las procedentes de la UE, un 8,4 %, sobre todo de bienes de Italia (48,4 %), Francia (7,4 %) y España (6,7 %), mientras que las compras a países no comunitarios retrocedieron un 0,2 %.

La subida de las importaciones fue impulsada especialmente por el material de transportes y accesorios (15,3 %), los combustibles y lubricantes (11 %) y los suministros industriales (6,9 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.