Las exportaciones de bienes lusos cayeron en junio por cuarto mes consecutivo

Las exportaciones de bienes en Portugal cayeron en junio por cuarto mes consecutivo, un 2 % con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,4 %.

Estos datos provocaron un aumento del déficit de la balanza comercial de 68 millones de euros en junio, mes en el que se situó en un saldo negativo de 924 millones de euros, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Si no se tienen en cuenta los combustibles, las exportaciones lusas se incrementaron un 0,5 % en junio y las importaciones un 3,6 %.

La caída de las ventas al exterior estuvo principalmente causada por el comercio con países de fuera de la Unión Europea (UE), que se redujeron un 14,3 % respecto a junio del año pasado, mientras que dentro de la UE creció un 2,8 %.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de países no comunitarios cayeron un 2,4 %, mientras que las intracomunitarias crecieron un 0,2 %.

Por sectores, tanto en exportaciones como en importaciones, las mayores caídas se produjeron en el sector de los combustibles, con retrocesos del 27,4 % y un 26,2, % respectivamente.

Cabe destacar además el crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas (4,7 %), así como las importaciones de material de transporte y accesorios (25 %).

El INE incluye además el balance comercial relativo al segundo trimestre del año, en el que las exportaciones cayeron un 1,9 % y las importaciones, un 3,7 %, con respecto al mismo periodo de 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.