Las exportaciones catalanas aumentaron un 4,2% en julio y un 3,1% desde enero

Las exportaciones de mercancías en Cataluña aumentaron en julio un 4,2 % interanual, hasta los 6.324 millones de euros, y en el acumulado entre enero y julio crecieron un 3,1 % interanual hasta alcanzar los 42.982 millones, según los últimos datos del Gobierno.

A su vez, las importaciones durante julio se incrementaron un 16,8 % interanual hasta los 8.042 millones de euros, con lo cual el saldo comercial de Cataluña registró este mes un déficit de 1.717,8 millones de euros.

Los principales sectores exportadores de Cataluña en julio fueron los productos químicos (27 %), los bienes de equipo (18,1 %), los automóviles (14,6 %) y la alimentación, bebidas y tabaco (13,7 %).

Respecto a las importaciones, las principales contribuciones positivas del mes provinieron de los sectores de productos energéticos, los automóviles, los productos químicos y las manufacturas de consumo.

Por destinos, las exportaciones catalanas dirigidas a la UE se incrementaron en julio un 0,9 % respecto al mismo mes del año anterior, de las cuales las destinadas a la zona euro ascendieron un 3,5 % y las dirigidas al resto de la Unión se redujeron en un 10,2 %.

Fuera de Europa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado "positivamente" los aumentos de las cifras en países como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Corea del Sur, Argelia, Perú, Canadá, la India y Marruecos, y "negativamente" en Nigeria, Arabia Saudí, EEUU Argentina, Japón, Singapur, Hong Kong y Chile.

Respecto a los datos de exportaciones del acumulado entre enero y julio, las cifras suponen un nuevo récord exportador en los últimos 10 años y mantienen Cataluña como la comunidad autónoma más exportadora, con un 25,4 % del total de España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.