Las empresas navarras, en segundo lugar en innovación tecnológica

El 16,6 % de las empresas navarras son innovadoras tecnológicas en la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística, lo que las sitúa en segundo lugar entre las autonomías por detrás de las ubicadas en el País Vasco (20,1 %).

El estudio, correspondiente al periodo 2013-2015, refleja asimismo que Navarra está situada en esta materia cuatro punto por encima de la media nacional (12,8 %), aunque los gastos en innovación tecnológica decrecen un 6,7 % en la Comunidad Foral frente a un aumento del 5,5 % en el conjunto del país.

Analizadas las empresas de diez o más trabajadores, la encuesta añade que casi una quinta parte de ellas, 398, gastaron en innovaciones tecnológicas durante el citado periodo.

El volumen total del gasto de la empresas navarras en esta materia ascendió en 2015 a 277,68 millones de euros, el 2 % del gasto del conjunto del Estado, lo que sitúa a Navarra en noveno lugar en el ranking autonómico, que encabezan Madrid (5.199 millones), Cataluña (3.324) y Euskadi (1.297)

El Instituto agrega que si se tienen en cuenta la innovación tecnológica (de producto y proceso) y no tecnológica (organizativa y comercial), el 28,4 % de las empresas navarras con 10 a más asalariados fueron innovadoras, una décima menos que la media nacional.

Y concluye que el 21,2 % de la mercantiles navarras fueron innovadoras no tecnológicas en el periodo 2013-2015, cifra que para el conjunto de España se situó en el 23,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.