Las empresas familiares como agentes claves para la reinvención de Europa

El reto principal de las empresas familiares europeas es asegurar la creación del valor financiero y proteger su riqueza socioemocional para contribuir a la reinvención económica de Europa a través del impulso de la familia, los valores y el emprendimient, según las conclusiones de expertos.

En la conferencia de IE Business School se han abordado hoy los retos a los que se enfrentan las familias empresarias como motor de cambio en la transformación de Europa, ya que impulsan la innovación desde la tradición, gracias a la adaptación de sus modelos de negocio a través de generaciones.

La directora de IE Center for Families in Business, Cristina Cruz, ha declarado que "Europa es buena en integrar compañías de tamaño mediano que son líderes en su sector, por lo que debe impulsar el crecimiento de las familias empresariales".

El presidente de IE Center for Families in Business, Carlos Mas, ha asegurado que "el reto de reinventar Europa es una llamada a la acción", ya que las empresas europeas se enfrentan a trabas económicas en su etapa inicial que dificultan constituir proyectos.

Durante la presentación se ha puesto en valor las contribuciones de las empresas familiares, ya que generan empleo, son grandes inversores europeos y son impulsoras de proyectos de responsabilidad social del ecosistema.

El copresidente de Corporación Financiera Alba y consejero de Banca March, Carlos March, ha apuntado que desde su experiencia de empresa familiar, que cuenta con más de cien años, "se debe convencer a los políticos de que las empresas familiares, desde las grandes hasta las más pequeñas, condicionan la política de los países".

Muchas de las acciones que llevan a cabo las empresas familiares surgen como un intento de proteger la reputación y la integridad de la familia, ya que no son accionistas anónimos y se distingue la "riqueza financiera" de la "riqueza socioemocional".

Por lo que, han corroborado algunos estudios, las empresas familiares europeas invertirían en su actividad principal y muy pocas pretenden diversificar.

Desde el punto de vista del liderazgo, se ha destacado desde IE Center for Families in Business, que las empresas familiares están "peor lideradas", aunque aquellas que invierten en gobierno corporativo mejoran su rentabilidad.

"Merece la pena ponerle estructura a las empresas familiares", ha asegurado Cruz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.