Las diputaciones vascas analizarán el jueves si devuelven IRPF por maternidad

Las tres diputaciones forales vascas estudiarán el próximo jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) si devuelven las retenciones practicadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera estas ayudas exentas de ese impuesto, según ha indicado hoy la Diputación de Bizkaia.

El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que, según cálculos sindicales, podría beneficiar en el conjunto de España a 1,2 millones de personas a las que en los últimos cuatro años se les retuvo 1.300 millones de euros que ahora Hacienda tendría que devolver.

Preguntada por este asunto en rueda de prensa, la portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, ha dicho hoy que la Hacienda foral de este territorio está analizando los efectos de esta sentencia y ha añadido que el próximo jueves, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne a las tres diputaciones y al Gobierno Vasco, se tratará sobre la resolución del Supremo y se adoptarán las "medidas oportunas".

Unzueta ha dicho que, en principio, la sentencia "no afecta a la norma foral" vizcaína que regula el IRPF, sino "a la ley" estatal de este impuesto.

La portavoz foral ha dicho que "se desconoce" el número de personas que pueden estar afectadas en Bizkaia por dicho fallo del Supremo, ya que la Diputación conoce "el número personas a las que se ha realizado alguna retención, pero no el motivo", que puede ser por maternidad o, por ejemplo, "una baja por enfermedad".

Unzueta ha añadido que, en todo caso, si hubiera que llevar a cabo alguna devolución, se trataría de aquellos casos a partir de 2014, ya que "lo anterior a ese año estaría prescrito", ha puntualizado.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que la Hacienda foral no devolverá por ahora las retenciones realizadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Supremo, al considerar que la resolución no tiene efectos sobre las haciendas forales de acuerdo con el Concierto Económico, aunque las tres diputaciones analizan la decisión judicial de cara a hacer modificaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.