Las Cámaras de Comercio europeas piden un comercio libre, justo e inclusivo

Las Cámaras de Comercio de toda Europa han emitido hoy una declaración conjunta para pedir a la Unión Europea y a los Gobiernos nacionales una agenda comercial con visión de futuro, que propicie un comercio internacional libre, justo e inclusivo y con un marco legal previsible.

Este llamamiento se realiza la víspera de la votación en el Parlamento Europeo del Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA), de gran importancia para las Cámaras dada la incertidumbre existente en torno al comercio mundial y al futuro de las leyes que regulan las transacciones comerciales internacionales.

En un comunicado, la Cámara de España ha reiterado la necesidad de que Europa actúe bajo unos criterios unificados sobre las cuestiones que afectan a la política comercial común.

La nota recoge declaraciones del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha afirmado que "se debe avanzar por la senda de la apertura comercial y del acuerdo multilateral para garantizar el bienestar de los ciudadanos, puesto que cerrar las fronteras por el interés particular de cada país supondría un retroceso económico, político y social a nivel global".

Las Cámaras de Comercio europeas han recordado en su declaración que los intercambios comerciales en el mercado único europeo han permitido crear 30 millones de puestos de trabajo, 6 millones de ellos en pequeñas y medianas empresas.

"España es un gran ejemplo de los efectos positivos de la apertura comercial, ya que el proceso de aperturismo que comenzó en los 60 se ha traducido en el mayor salto de prosperidad y bienestar social de la historia nacional", ha indicado Bonet.

"Además, en épocas de crisis como la vivida recientemente, el sector exterior ha sido el mejor salvavidas para las empresas españolas", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.