Lagarde se reúne en Riad con representantes económicos del golfo Pérsico

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy en la capital saudí, Riad, con los ministros de Hacienda y Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados árabes del golfo Pérsico para abordar los retos económicos de la región.

Según la agencia saudí de noticias, SPA, la reunión conjunta tuvo lugar en la sede del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico y en ella se abordaron la situación de la economía internacional y regional.

"La reunión muestra la insistencia de desafiar las circunstancias financieras difíciles y alcanzar la estabilidad y la prosperidad", dijo Lagarde, según la SPA.

Asimismo, agregó en una rueda de prensa con el ministro saudí de Hacienda, Ibrahim al Asaf, que el encuentro con los responsables giró en torno a cómo conseguir la estabilidad financiera, el aumento de la producción y la diversificación de la económica, entre otras cosas.

Además, señaló que los países del CCG han tomado "pasos importantes" hacia la reforma económica y que están gestionando los precios del crudo y sus reservas "de buena manera".

Por su parte, Al Asaf señaló que su país hace frente a "retos locales e internacionales" y agregó que ha podido mantener sus reservas económicas "elevadas" y la deuda "baja", y los indicadores de seguridad financiera "sólidos".

El ministro saudí destacó que el reino ofreció 15 mil millones de dólares para apoyar la economía internacional a través del FMI y que prosiguen las negociaciones para aumentar esa aportación.

Un informe del FMI señaló la semana pasada que Arabia Saudí necesita a 389 mil millones de dólares para financiar el gasto estatal y las inversiones hasta 2021.

Los países del golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudí y otros Estados cuyas economías dependen del crudo, se han visto forzados recientemente a adoptar recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.

Todos ellos se muestran a favor de limitar la producción de crudo para frenar la caída del precio del petróleo, una decisión que los países productores adoptarán previsiblemente en noviembre.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.