Lacalle: España es claro ejemplo de cómo salir de crisis sin viento de cola

El economista Daniel Lacalle ha asegurado hoy que el crecimiento económico experimentado por la economía española en los últimos años "ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de todos y es un claro ejemplo de cómo salir de una crisis sin tener viento de cola".

Lo ha hecho durante su participación en un coloquio organizado por la Universidad de Huelva con motivo del 25 aniversario del Campus de la Merced, y en el que ha intervenido también el expresidente de la Audiencia Provincial de Huelva, el magistrado Jesús Fernández Entralgo.

Lacalle, que ha realizado un análisis del actual contexto económico y social, ha apostado por seguir mirando hacia el exterior porque "las oportunidades vienen de mirar hacia afuera".

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento y la riqueza de las empresas exportadoras españolas "nunca se ha producido en períodos de expansión, sino de crisis".

Por otra parte, ha destacado que "no hay que ver los procesos de cambios como amenazas sino como oportunidades y la Universidad debe ser parte de la gestión de estos cambios, ya que es la adaptación lo que nos reforma como individuos". ha insistido en la

"No hay que rechazar lo que ocurre a nuestro alrededor, sino entenderlo para poder aprovecharlo", ha indicado el economista quien ha otorgado en este proceso un papel clave a las instituciones universitarias como elementos capaces de gestionar la adaptación de la sociedad a los importantes cambios ocurridos en los últimos años.

A lo largo de su intervención, ha lamentado que las actuales políticas monetarias "están encaminadas a mantener las antiguas economías, y ello no está provocando el crecimiento esperado", pero ha recordado que al mismo tiempo "se está produciendo una gran revolución tecnológica que ofrece grandes posibilidades".

El coloquio, que ha sido moderado por el director del diario Huelva Información, Luis Perez-Bustamante, ha contado también con la participación del magistrado Jesús Fernández Entralgo, que ha realizado una breve reflexión sobre la actual situación del poder judicial y ha reclamado que el "pueblo recupere y retome su papel protagonista" en lo que a su relación con la Justicia y el Derecho se refiere.

"¿Legisla el poder legislativo o lo hacen en cambio los grupos de presión?", se ha preguntado el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, que ha abogado por un mayor control de las fuentes de producción del Derecho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.