La Xunta utilizará drones para combatir el furtivismo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha destacado hoy la mejora de la efectividad y coordinación en los trabajos de control y lucha contra el furtivismo, que se verán reforzados en el futuro con la utilización de las nuevas tecnologías y las capacidades que ofrecen herramientas como los drones.

Quintana ha ofrecido esta mañana un relatorio sobre la perspectiva autonómica de la pesca ilegal y el furtivismo en el marco de la escuela de verano "Protección penal de la flora, la fauna y los animales domésticos" organizada por el Ministerio Fiscal en Bergondo (A Coruña).

Los datos aportados por la Xunta revelan la detección de más de 3.600 infracciones en 2016, frente a las 3.200 del año 2009, y el incremento en más de un 87% los decomisos de pescado y marisco del año pasado en relación a 2009, al pasar de casi 40.000 kilos a más de 73.000.

Esta mejora, ha subrayado, se ha basado en la coordinación y en la colaboración entre el Servicio de Guardacostas de la Xunta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el sector y la Fiscalía Superior de Galicia.

Por otra parte, en el campo jurídico, Quintana ha considerado "clave" la reforma del Código penal, que entró en vigor en julio de 2015 y que tipifica como delito las actuaciones de furtivismo que causen un grave daño en la sostenibilidad de los recursos marinos.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.