La ventas de comercio minorista en Brasil suben un 3,1 % en julio

Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 3,1 % en julio respecto al mismo mes de 2016, pero se mantuvieron estables frente a junio pasado, informó hoy el Gobierno.

Las ventas acumularon un alza del 0,3 % en los primeros siete meses de este año, pero cayeron un 2,3 % en la variación interanual, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con Isabella Nunes, investigadora del IBGE, el dato durante de los últimos 12 meses, aunque sigue en negativo, demuestra "una recuperación" en el sector.

"Cuando se considera la evolución del índice se percibe una reducción sistemática del ritmo de caída en todas las actividades, confirmando una recuperación de las ventas aunque de forma moderada", explicó Nunes.

El resultado de julio estuvo impulsado por los sectores de tejidos, vestuario y calzado ( 15,5 %), muebles y electrodomésticos ( 12,7 %) y equipos y materiales para oficinas, informática y comunicación ( 11,6 %).

El comercio se ha visto fuertemente golpeado por la crisis de la economía de Brasil, que en 2015 y 2016 perdió un 3,8 % y un 3,6 %, respectivamente, acumulando así dos años consecutivos en negativo por primera vez desde la década de 1930.

Tras ocho trimestres consecutivos en negativo, el PIB de Brasil creció entre enero y marzo de este año un 1 %, mientras que avanzó un 0,2 % en el segundo trimestre.

A pesar de esa mejora, el consumo interno, uno de los motores tradicionales del país, continúa en cotas bajas, reflejo de los altos niveles de desempleo y la baja confianza de los consumidores en medio de una recurrente crisis política.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.