La venta de vehículos supuso el 28,5% de las exportaciones vascas hasta marzo

La venta de vehículos supuso el 28,5 % del total de las exportaciones vascas durante el primer trimestre de este año, con un aumento del 17,8 % respecto del mismo periodo del año anterior.

Según los datos recogidos en el último boletín de coyuntura económica del Gobierno Vasco, entre enero y marzo de 2018 las exportaciones totales de bienes al extranjero crecieron un 10,9 %, hasta los 6.421,1 millones, "un importante avance" si se tiene en cuenta además que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo y por tanto se han restado días hábiles a este mes.

Tras la venta de vehículos destaca la exportación del sector de máquinas y aparatos mecánicos, el 13 % del total exportador, con un incremento del 5,1%.

Pero el crecimiento más importante en las exportaciones en los tres primeros meses del año correspondió a los combustibles minerales, que aumentaron un 49,2 %.

Por lo que respecta a las importaciones, crecieron el 2,9 % hasta llegar a los 4.908,3 millones de euros, la mayor cifra en los últimos 37 trimestres, que sería la mayor de toda la historia si se exceptúa el periodo que va entre el tercer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2008.

La compra de combustibles minerales, el capítulo de mayor peso que aglutinó el 27,5 % del total de las importaciones, cayó un 4,6 %, por lo que el incremento de las compras en el exterior se sustentó en las importaciones no energéticas.

Entre ellas, se basó en la importación de metales y sus manufacturas, con un crecimiento del 5,8 %, en las máquinas y aparatos (7,2 %) y en material de transporte (10,3 %).

Como resultado de estas exportaciones e importaciones el saldo comercial tuvo un superávit de casi 1.513 millones de euros, 489 millones más que el registrado hace un año, ya que el importante incremento del superávit no energético contrarrestó el mayor déficit energético.

Esta balanza comercial exterior contrasta con los datos obtenidos por el conjunto de España donde el déficit comercial creció por encima de los 6.933 millones de euros.

Por destino y origen del comercio exterior, las exportaciones vascas hacia la Unión Europea crecieron un 8,5 % mientras que las importaciones procedentes de países comunitarios descendieron un 6 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.