La UGT denuncia la desregulación laboral en las empresas multiservicios

La UGT de Cataluña ha presentado hoy el informe y la campaña "A igual trabajo, igual sueldo" para denunciar el fraude, la desregulación y la explotación laboral que representan las empresas multiservicios, las cooperativas de trabajo asociado y los falsos autónomos que no se ciñen a los convenios sectoriales.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que las compañías multiservicios, que se dedican a la prestación de servicios auxiliares y para terceras empresas, no tienen una actividad principal, por lo que no se ciñen a ningún convenio sectorial específico.

Según la UGT, eso conlleva una regulación de las condiciones laborales sujetas a convenios propios de empresa, lo que se traduce en una reducción de costes para la empresa usuaria que comporta, a su vez, una mayor desregulación de las relaciones laborales.

"Los convenios propios de empresa empeoran y precarizan las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras que, de aplicarse, pueden llegar a percibir la mitad del sueldo y trabajar muchas más horas", han denunciado desde la UGT.

Para los sindicalistas, la reforma laboral de 2012 ha agravado aún más la situación, "promoviendo" la prioridad aplicativa de los convenios de empresa por encima de los sectoriales y "abriendo la puerta" al uso abusivo de este tipo de documentos.

En el caso de las empresas multiservicios, que actúan en su mayoría como ETT, la falta de regularización se traduce en un "trato desigual no justificado" para trabajadores que desempeñan las mismas funciones, lo que se puede comprobar, por ejemplo, en el sector papelero, en el que el personal contratado por empresas multiservicios gana la mitad de lo que marca el convenio estatal sectorial.

Por último, la UGT ha exigido una mejora de la regulación de la externalización y la subcontratación a través, tanto de las mesas de negociación colectiva, como del Estatuto de los Trabajadores, encaminada a obtener la paridad de trato entre las empresas multiservicios y la empresa contratante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.