La UE ve "muy problemático" un acuerdo comercial con Londres en 2020

Brexit

La Comisión Europea admitió este martes que será "muy problemático" cerrar un acuerdo comercial integral con el Reino Unido el próximo año, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara que impedirá por ley ampliar más allá de diciembre de 2020 el periodo de transición del Brexit.

Ese periodo transitorio es en el que se negociará la futura relación entre Londres y Bruselas.

"Estamos preocupados porque el periodo para negociar un acuerdo comercial va a ser muy limitado y, en efecto, será muy problemático tener negociaciones y alcanzar un acuerdo sobre un pacto comercial integral, así que ahora tendremos que ver qué se puede conseguir durante ese periodo", declaró durante una rueda de prensa el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

"Ni siquiera han empezado esas negociaciones", recalcó, pero insistió en que esos 11 meses suponen "un marco temporal muy rígido que refleja que ciertas cosas estarán fuera de alcance durante ese plazo".

Aun así, Dombrovskis destacó que el resultado de las elecciones británicas, en las que Johnson logró la mayoría absoluta, "proporciona alguna claridad", y agregó que Bruselas espera "una rápida ratificación" del acuerdo sobre la retirada británica de la UE entre el Gobierno del Reino Unido y el club comunitario.

Johnson tiene previsto someter a votación el pacto del Brexit en la Cámara de los Comunes este próximo viernes y, si el documento logra el respaldo suficiente de los diputados, el Reino Unido podrá salir de la Unión Europea el 31 de enero.

A partir de entonces, comenzará un periodo de transición de 11 meses en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y que se utilizará para negociar la futura relación entre Londres y Bruselas.

Aunque en principio ese periodo de 11 meses se podría ampliar uno o dos años más, hasta finales de 2022, Johnson piensa impedir por ley prolongar más allá de diciembre de 2020 la transición del Brexit, indicaron hoy fuentes oficiales a los medios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.