La tasa emprendedora de Extremadura crece un 13% en 2016 con respecto a 2015

La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2016 ha sido del 5,3 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de 0,6 puntos sobre 2015 y un incremento porcentual de casi el 13 por ciento, con especial incidencia, por segundo año consecutivo, en el emprendimiento femenino.

Así se desprende de los datos del Informe GEM de Extremadura 2016 que ha sido hoy presentado por su director ejecutivo, Ricardo Hernández Mogollón, y el consejero de Economía e Infraestructura, José Luís Navarro, quien ha apuntado estos datos "positivos", apuntan a una "salida clara de la crisis" aunque no definitiva por los datos de paro y de precariedad laboral.

Navarro, ha manifestado que la tasa de actividad emprendedora regional, con un crecimiento del 12,8 por ciento, indica que el 2016 ha sido un "buen año" el 2016.

"Es una satisfacción saber que las políticas en materia de emprendimiento de la Junta junto al impulso de los emprendedores ha hecho que hayamos alcanzado estas cifras", ha afirmado el titular de Economía.

Asimismo ha destacado que en valores absolutos haya tenido una actividad emprendedora por encima de la media nacional, que ha tenido un retroceso del 8,8 por ciento.

Otro de los datos que ha destacado es que por segundo año consecutivo la tasa de actividad emprendedora femenina, con un 5,5 por ciento, supera a la masculina que se sitúa en 5,1 por ciento.

En este dato también se ha detenido el director ejecutivo del Informe GEM de Extremadura, quien ha incidido en que se trata de "un cambio de tendencia" en la sociedad.

Del informe, Hernández Mogollón también ha destacado el cambio de la cultura emprendedora en la sociedad con una mayoría de universitarios que quieren emprender.

En cuanto a las principales dificultades de estos emprendedores, se encuentran los impedimentos al acceso a la financiación y excesivos trámites burocráticas, dos líneas en las que la Junta está trabajando, según el consejero.

En cuanto si estos datos indican una salida de la crisis, el consejero ha respondido que hay una serie de datos "positivos" como que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con asalariados ha crecido un 8 por ciento, que los pedidos que reciben la industria crece, así como el número de autónomos o exportaciones que señalan que "estamos en un camino de salida clara de la crisis".

No obstante, ha añadido que "no se podrá decir que hemos salido de la crisis mientras tengamos la tasa de paro actual o las tasas de precariedad".

Otros de los datos destacados del Informe GEM es que la mayoría de las iniciativas, el 37,7 por ciento se pusieron en marcha por necesidad y que el porcentaje de personas que abandonan la actividad empresarial aumentan un 27,3 por ciento con respecto al 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.