La recaudación fiscal en Euskadi sube un 0,4 % hasta mayo

La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas creció entre enero y mayo un 0,4 % al ingresar 4.603,1 millones de euros, 18,6 millones más que en los cinco primeros meses del año pasado.

En 2015 la recaudación hasta mayo había crecido un 7,6 %, con lo que los ingresos aumentaban el año pasado a un ritmo mayor que ahora, cuando el ascenso ha sido de apenas un 0,4 %.

Sin embargo las haciendas vascas han corregido en mayo la trayectoria negativa del primer cuatrimestre, que se cerró con una caída de ingresos del 0,3 %, es decir 11,1 millones menos que en el mismo período de 2015.

Este dato negativo encendió las alarmas y llevó al Gobierno Vasco a pedir "prudencia" y a alertar de que sería "prematuro y muy peligroso" extrapolar los datos a todo el ejercicio.

De hecho parece que la tendencia ha cambiado ya que, según los datos del Departamento de Hacienda y Finanzas, la recaudación acumulada hasta mayo es 18,6 millones superior al mismo periodo del año pasado (un 0,4 % más).

Por territorios, Gipuzkoa ha sido el único que ha cerrado mayo con una recaudación positiva: un 2,6 % y 34 millones más que hace un año. En total la Hacienda guipuzcoana acumula 1.367,2 millones.

En Bizkaia en cambio ha habido un descenso del 0,2 % al ingresar 2.590 millones, 4,5 millones menos, pero la Diputación vizcaína ha valorado que esta cifra supone "recuperar" el ritmo de recaudación, ya que hasta abril la caída llegaba al 2,8 %.

Algo parecido ha ocurrido en Álava donde en mayo se ha registrado una caída del 1,66 %, que palía sin embargo la del 4,6 % contabilizada hasta abril. Hasta mayo la Hacienda Foral alavesa había ingresado 645,4 millones.

En el conjunto de las haciendas vascas el IRPF ha sido hasta mayo el impuesto con mejor comportamiento, ya que en los cinco primeros meses ha crecido un 1,7 % y ha aportado a las arcas forales 1.708,5 millones.

El IVA, uno de los gravámenes de mayor volumen de dinero y que ha aportado en lo que va de año 1.647,4 millones, ha tenido en cambio una evolución negativa del 3,6 %.

Lo mismo ha ocurrido con el Impuesto de Sociedades, ya que en los cinco primeros meses de 2015 se ingresaron por este concepto 59,4 millones y en el mismo periodo de 2016 las haciendas han tenido que devolver por este gravamen 14,5 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.