La recaudación fiscal en Álava baja un 0,9 % hasta junio

La recaudación fiscal en Álava ha caído un 0,9 % hasta el mes de junio, lo que supone que las arcas públicas alavesas han ingresado 6,2 millones de euros menos que hace un año.

Este descenso aminora el descenso de meses anteriores, ya que en mayo la Hacienda alavesa acumulaba un retroceso del 1,66 % respecto al mismo periodo de 2015 y en abril la caída era aún mayor, del 4,1 %.

La Diputación de Álava ha hecho públicos hoy los datos de recaudación acumulados hasta el mes pasado, en los que se observa que la Hacienda foral ha recaudado un 3,9 % menos en impuestos directos y un 0,6 % menos en las tasas indirectas.

Entre los datos positivos destaca el aumento en un 3,3 % de la recaudación a través del IRPF, un gravamen que ha permitido ingresar en las arcas públicas 264,4 millones de euros en los seis primeros meses de este año.

Por contra, el Impuesto de Sociedades sigue cayendo y debido a los pagos fraccionados y la recaudación por esta tasa ha bajado un 101 %, es decir, 10,7 millones de euros menos.

Esta caída se justifica por la coyuntura económica, ya que algunas empresas tienen menos beneficios, y por la normativa fiscal estatal que redujo el importe a retener en cuenta, ha explicado la institución foral.

En lo que a impuestos indirectos se refiere, la recaudación del IVA ha bajado un 1,4 %, es decir, 3,4 millones de euros menos.

Según la Diputación, este descenso se debe principalmente a las exportaciones y entregas intracomunitarias, cuyo aumento "penaliza" la recaudación del IVA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.