La recaudación en Gipuzkoa ha subido hasta junio un 7 % respecto a 2016

La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta junio ha aumentado un 7 % respecto al primer semestre de 2016, lo que se traduce en unos 100 millones de euros más que en el mismo período del año pasado.

Según ha informado hoy la Diputación guipuzcoana en un comunicado, la subida está principalmente motivada, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en los impuestos de la renta de las personas físicas (IRPF), el de sociedades, y el IVA, mientras que el gravamen al tabaco ha generado menor recaudación.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha valorado el saldo "positivo", tanto en ingresos como devoluciones, que ofrecen los datos de recaudación en lo que va de año y ha considerado que el hecho de que conceptos como los rendimientos del trabajo o los beneficios de las empresas estén "en verde" refleja "el fortalecimiento de la economía".

Ha advertido sin embargo de que julio y agosto son "meses clave" para el cómputo anual, así como los resultados finales de la campaña de la Renta, de la que informará en unos días, y también de la de Sociedades, que acaba de comenzar.

Todo ello, ha agregado, aclarará "el panorama" sobre el cierre del ejercicio.

Por impuestos, la institución foral ha precisado que, en concepto de IRPF, la Hacienda guipuzcoana ha recaudado hasta ahora 21,8 millones de euros más ( 3,2 %) por rendimientos del trabajo que en el mismo periodo de 2016, mientras que las retenciones sobre ganancias patrimoniales han aumentado 4,3 millones de euros y las que se aplican al capital mobiliario han subido 1,8 millones.

Estas cifras han arrojado un saldo global del IRPF positivo, con un total de 28,5 millones por encima ( 5,7%) de 2016.

Por el contrario, en los impuestos especiales, el de labores del tabaco ha bajado 4,9 millones de euros (-8,6 %), pero el de hidrocarburos ha subido en 6,6 millones de euros ( 7 %).

Respecto al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación ha subido 16,5 millones de euros ( 3,4 %), con un aumento de los ingresos de 31,8 millones ( 4,8 %) y una devolución de 10 millones menos (-3,3 %), al tiempo que su "ajuste interterritorial" ha bajado 25,4 millones (-20,2 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.