La química reivindica el Corredor del Mediterráneo para ser más competitiva

El sector químico reivindica el Corredor del Mediterráneo como factor clave de la competitividad, junto al coste energético y la logística, según se ha expuesto en la jornada "La industria química y la energía: competitividad y medio ambiente" celebrada hoy en Tarragona.

La jornada la ha organizado la Fundación Gas Natural Fenosa y ha contado con la participación de 120 asistentes, que han repasado los factores claves de la competitividad de un sector que genera el 12,4 % del PIB.

Cataluña concentra el 50 % de las químicas en España y Tarragona, el 50 % del sector en la comunidad y el 25 % en el Estado.

Pese a esto, Tarragona sufre deficiencias ferroviarias históricas -el tramo Vandellòs-Tarragona es el único de vía única en España- y el sector reclama un impulso al eje mediterráneo para ganar competitividad.

En este sentido, el responsable de Compras de Servicios Logísticos del Hub Iberia de BASF, Carlos José Pastor, ha apostado por promover el transporte intermodal en la Península Ibérica para poder conseguir las mismas ventajas competitivas que Europa.

Pastor ha insistido en su ponencia en el carácter estratégico de un mejor transporte ferroviario en el eje mediterráneo.

También ha expuesto que BASF ha creado en Tarragona la empresa Combiterminal Catalonia, SL, encargada de construir y operar una estación intermodal de mercancías.

La nueva infraestructura tendrá una capacidad de movimiento de unas 115.000 unidades de carga cada año y una reducción aproximada de 120.000 toneladas de CO2.

Sin embargo, el proyecto ha tenido que retrasare por culpa, precisamente, del retraso que sufre el Corredor del Mediterráneo.

Las jornadas también han abordado la necesidad de abaratar la energía eléctrica y en este sentido, los ponentes han coincidido en las bondades de las redes de distribución cerrada.

Respecto al medio ambiente, el catedrático de Ingeniería Química y profesor emérito de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Francesc Castells el ponente ha defendido la incorporación de los costes ambientales dentro de la estructura de costes del sector.

La jornada la ha clausurado el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, y el director general de la Fundació Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.