La oposición pide a Montoro cambios en la meta de déficit de las autonomías

Los grupos de la oposición del Senado han reclamado hoy un nuevo equilibrio para los objetivos de déficit público entre las comunidades autónomas y el Estado durante la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda del Senado.

El portavoz socialista Juan María Vázquez ha pedido un reparto más equitativo de los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones territoriales y la modificación de la regla de gasto, al tiempo que ha alertado sobre las "incertidumbres" para el crecimiento económico, como el precio del petróleo o la inflación.

Desde Podemos, Ferrán Martínez ha asegurado que la "política de recentralización" del Gobierno ha "acelerado la crisis territorial del Estado", especialmente dado que las comunidades autónomas "han cargado con la mayor parte de los esfuerzos" para los ajustes presupuestarios.

Francisco Javier Alegre (Ciudadanos) ha lanzado una batería de preguntas al ministro, entre ellas el calendario para los Presupuestos de 2017, nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal o la "compensación" a los empleados públicos.

Por su parte, el senador de CDC ha criticado que en los últimos años "el esfuerzo para reducir el gasto propio de la Administración" lo han hecho las comunidades autónomas, mientras que desde ERC, Joaquim Ayats ha asegurado que "la fiscalidad actual contribuye a aumentar la desigualdad entre los ciudadanos".

En cambio, el senador del PP Guillermo Martínez ha valorado que las políticas económicas puestas en marcha a lo largo de los últimos años han permitido la recuperación económica, con la creación de alrededor de medio millón de puestos de trabajos anuales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.