La OCDE: la transparencia fiscal en Panamá mejorará su reputación

El acuerdo que firmó hoy Panamá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el que se compromete a combatir la evasión fiscal, servirá para mejorar la reputación internacional del país, consideró el especialista de ese organismo Pascal Saint-Amans.

En declaraciones a Efe, el director del Centro de Política y de Administración Fiscales de la OCDE explicó que la adopción del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal -un instrumento multilateral que promueve la cooperación contra la evasión- tendrá muchas más ventajas para Panamá que inconvenientes.

"Hasta ahora, Panamá había decidido no firmarlo para ganar clientes de plazas financieras como Suiza, Luxemburgo (...). El problema es que, sin este acuerdo, se atraía también a los clientes 'malos', los que dan mala reputación al país, como mostró el caso de 'los papeles de Panamá'", expuso.

Este escándalo, que estalló en abril de 2016, reveló la existencia de miles de empresas con ventajas fiscales en 21 territorios de todo el mundo constituidas a lo largo de 40 años por el bufete panameño Mossack Fonseca.

El caso indignó a la opinión pública internacional y puso de relieve la facilidad con la que algunas personas físicas y jurídicas pueden esquivar a la hacienda pública creando sociedades opacas en paraísos fiscales que, además, pueden ser empleadas para otros actos ilícitos.

Saint-Amans se felicitó por el convenio firmado hoy en París entre el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y la embajadora de Panamá en Francia, María Del Pilar Arosemena de Alemán, aunque apuntó que su organismo estará pendiente de la implementación de las reformas fiscales.

"Panamá ha dedicado cambiar radicalmente su política ante la opacidad fiscal", aseveró el especialista de la OCDE, quien, no obstante, señaló que estarán "vigilantes" en tres vectores.

Serán la puesta en marcha en Panamá de una nueva ley sobre transparencia fiscal, la aplicación del convenio de la OCDE y la mejora de la administración fiscal.

El especialista adelantó que el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información, que se celebrará el 3 y el 4 de noviembre, dará a Panamá un "suspenso" que habrá que relativizar.

"Esa nota de 'no conformidad' se trata de una fotografía del pasado (analiza de 2013 a 2016) y lo firmado hoy representa el futuro", refirió.

De hecho, la OCDE -dijo- hará una revisión de la nota de Panamá antes julio de 2017.

El pacto que Panamá rubricó con la OCDE se inscribe en sus esfuerzos para mejorar su reputación internacional tras las duras críticas que soportó por el caso de "los papeles de Panamá".

Desde el estallido de este escándalo, Panamá se ha prodigado en viajes internacionales para realzar su empeño en promover la transferencia fiscal.

Bruselas, Berlín o Japón han sido algunas de las paradas de los miembros del Gobierno centroamericano.

Con la firma de Panamá, ya se han adherido a este acuerdo 105 jurisdicciones fiscales, lo que incluye países y territorios con cierta autonomía fiscal como la isla británica de Man, por ejemplo).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.