La OAMI cambia de nombre para ser EUIPO, Oficina de la Propiedad Intelectual

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) cambiará de nombre el próximo día 23, miércoles Santo, para pasar a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, con las siglas EUIPO (en inglés).

El cambio responde al deseo de la Comisión Europea de hacer más descriptivo el nombre de esta Euroagencia, la mayor de la EU y con sede en Alicante, que desde 1994 es responsable del registro de marcas, dibujos y modelos en el espacio de Los Veintiocho.

Presidida por el portugués António Campinos, la a partir de ahora EUIPO también acoge, desde 2012, la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual.

Además, el nuevo nombre de la Euroagencia será compatible con cualquier posible futura ampliación de sus tareas en relación con otros derechos de la propiedad industrial e intelectual (PI).

Según el reglamento publicado el pasado 24 de diciembre que da cuenta de estas novedades, también cambia a partir del día 23 la denominación de la "marca comunitaria" por "marca de la Unión Europea".

Del mismo modo, se revisan las tasas que deben abonarse a la Oficina, incluyendo un descuento general en todos los importes, especialmente en los casos de renovación de las marcas.

Desde 1996, la OAMI ha tramitado desde su sede en Alicante (España) más de 1,3 millones de solicitudes de marca comunitaria en 23 idiomas de la UE, procedentes de casi todos los países y regiones del mundo.

La OAMI es la mayor agencia descentralizada de la UE, está totalmente autofinanciada y no recibe fondos de los presupuestos comunitarios.

Además de gestionar la marca comunitaria y los dibujos y modelos comunitarios registrados, la OAMI trabaja en colaboración con sus oficinas de la Propiedad Intelectual asociadas a escala nacional y regional para crear un sistema de propiedad industrial e intelectual más sólido en el conjunto de la UE en beneficio de los usuarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.