La mayoría de los partidos aprueban impulsar medidas urgentes para autónomos

La mayoría de los grupos parlamentarios han aprobado hoy pedir al Gobierno que apruebe medidas urgentes que faciliten la actividad de los autónomos, reduzcan sus cargas administrativas y mejoren su protección social.

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de Ley que ha sido apoyada por grupos parlamentarios tan dispares como ERC y Ciudadanos, y ante la que se han abstenido el PSOE, PNV, y Unidos Podemos.

La iniciativa popular insta al nuevo Ejecutivo a impulsar y reconocer el papel que los trabajadores autónomos tienen en la economía española y en el mercado laboral como importante fuente generadora de empleo y solicita la adopción de medidas urgentes que favorezcan y faciliten su actividad.

El portavoz parlamentario del PP José Ignacio Echániz ha recordado que según el último informe publicado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), durante el primer semestre de 2016 los autónomos han generado el 27,6 % del empleo en España y ha afirmado que desde enero hasta junio de 2016 cada día los autónomos han generado 600 nuevos empleos.

La mayoría de las formaciones políticas han incidido en que se trata de una declaración de intenciones que apoyan pero que han criticado por la falta de medidas concretas.

En este sentido, el portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, ha dicho que hay que regular el falso autónomo y establecer un nuevo tipo de infracción con sanciones, además de mejorar la Inspección de Trabajo para evitar la explotación laboral.

También ha solicitado incluir a los trabajadores económicamente dependientes (TRADES) en el Estatuto de los Trabajadores con el fin de mejorar su protección.

También PNV y Unidos Podemos se han abstenido en la votación de y han dicho que es poco profunda y genérica.

El diputado del Partido Democrático de Cataluña (PDC) Carles Campuzano ha señalado que es necesario reformar el cese de actividad de los autónomos y protegerlos con una prestación de paro que sea real o incluso con un subsidio.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo ha valorado que el PP vaya a apoyar la proposición de Ley sobre el Autónomo que presentarán en el pleno y que prevé ampliar la tarifa plana de 50 euros a 12 meses en lugar de los 6 meses actuales o altas y bajas calculadas por los días efectivos de trabajo al mes.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.