La Junta quiere que CLM lleve "una sola voz" para negociar nueva financiación

El Gobierno regional va a presentar a las fuerzas políticas un documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, con el fin de que Castilla-La Mancha pueda ir a negociar con "una sola voz" en su reivindicación de que el nuevo sistema financie los costes reales de los servicios que presta.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado hoy, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, va a iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos en breve, esta o la próxima semana.

La intención, ha dicho, es contar con un documento conjunto sobre cómo quiere Castilla-La Mancha que sea el nuevo sistema de financiación autonómica, similar a cómo se ha hecho en Castilla y León.

Ruiz Molina ha explicado que el Ejecutivo regional está elaborando un "documento de principios" que entregará a los grupos políticos para recabar apoyo y tener una "única voz" en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos.

La principal reivindicación es que a la hora de repartir los recursos a las comunidades autónomas se tenga en cuenta el coste real que en una región como Castilla-La Mancha supone financiar los servicios públicos, como la educación, la sanidad y la dependencia.

Para ello, el consejero ha indicado que se han de tener en cuenta variables como la superficie de la comunidad autónoma, la dispersión geográfica, la densidad de población, el envejecimiento o los niños que hay en edad escolar, ya que no es lo mismo prestar estos servicios en una región donde la población vive en una superficie tan amplia como esta que en otra con los ciudadanos más agrupados.

Ruiz Molina ha dejado claro que la negociación del modelo de financiación autonómica, que ya lleva retraso, no debe ser partidista, sino de Castilla-La Mancha, de ahí la importancia de contar con el respaldo de las fuerzas políticas.

Y también se tiene que negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque esa es la forma de huir de negociaciones bilaterales, y por tanto, de huir de tentaciones.

El consejero ha dicho que se tiene que garantizar en todos los territorios un nivel similar de prestación de los servicios públicos, para lo que es necesario contar con los recursos necesarios según el nivel de competencias, así como que esa suficiencia se mantenga en el tiempo y que se haga efectivo el principio de solidaridad y el de lealtad institucional.

Por otro lado, preguntado por el recurso anunciado por el Gobierno de España contra la ley autonómica que rebaja de 37,5 a 35 horas semanales el horario laboral de los funcionarios, ha contestado que no tiene ninguna notificación nueva después de que Rajoy ordenara a la Abogacía del Estado la interposición de dicho recurso de inconstitucionalidad.

Sobre la oferta de empleo público de educación, ha dicho que ha enviado una carta al Ministerio en la que explica cómo habían calculado la tasas de reposición, y que tras ello no ha tenido ninguna respuesta por lo que supone que esa información era la que necesitaba el Ministerio, ha dicho Ruiz Molina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.