La Junta de CyL a Montoro sobre el déficit: "Rebeldía sí, pero con causa"

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha defendido hoy la "rebeldía" de esta Comunidad ante los requerimientos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aplicar nuevos recortes por el incumplimiento del déficit de 2015.

"Rebeldía sí, pero con causa", ha planteado Valdeón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un día antes de que mañana el ministro vaya a recibir a los representantes de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde acuden con "la conciencia tranquila y las cuentas muy claras".

La vicepresidenta ha afirmado que la Junta de Castilla y León no se resigna a aceptar los planteamientos de Montoro sobre el cumplimiento del déficit y ha insistido en que el desacuerdo con el Ministerio es "completo".

El Gobierno de Castilla y León confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera refleje la posición común que parecen mantener la mayoría de las comunidades autónomas frente al posicionamiento de Montoro, a quien ha reclamado "sensibilidad" para entender que es el sistema de financiación "injusto" y un "aún más injusto" reparto del objetivo de déficit entre el Estado y las autonomías lo que ha motivado el incumplimiento en 2015.

"No estamos hablando de un planteamiento de la Junta de Castilla y León, sino de un planteamiento de Comunidad", ha resumido para referirse al acuerdo sobre financiación autonómica que ayer suscribió el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, con todos los portavoces parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL-.

Valdeón ha remarcado que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acudirá mañana a la reunión del CPFF asumiendo la "corresponsabilidad", pero "con números" que demostrarán que Castilla y León hubiera cumplido el objetivo de déficit que le correspondería si en el reparto se ponderara el nivel de gasto social que asumen las autonomías.

De hecho, la Junta de Castilla y León ha tomado como referencia lo expresado ayer por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, en el sentido de que no comparte que el gasto de medicamentos para atender a los enfermos de hepatitis C deba computar como déficit de las autonomías, al contrario de lo que plantea Montoro.

Por todas estas razones, Valdeón ha incidido en lo anunciado en las pasadas jornadas por el presidente de la Junta al afirmar que en el caso de que Montoro lleve hasta las últimas consecuencias el cumplimiento de la ley de estabilidad y fuerce nuevos recortes a las autonomías, la Junta de Castilla y León recurrirá a los tribunales de Justicia para defender su postura.EFE

orv/mcm

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.