La juez imputa por otro caso de blanqueo a 23 extrabajadores de BPA

La 'batlle' (juez) instructora del caso BPA (Banca Privada d'Andorra), Canòlic Mingorance, ha imputado a 23 antiguos directivos y gestores del banco andorrano por un nuevo caso de blanqueo de capitales relacionado con la empresa Redder, especializada en el traslado de residuos.

Según publica hoy el Diari d'Andorra, la empresa estaba en suspensión de pagos y habría utilizado BPA para saltarse el bloqueo en España y poder continuar operando sin que lo supieran las autoridades españolas.

La juez acusa a los empresarios españoles Ángel Ceferino, Avelino Alzina y Adolfo Arturo López de un delito mayor de levantamiento de bienes y otro de blanqueo.

Por esta misma causa imputa a 23 antiguos directivos y gestores de BPA, a quienes ha citado a declarar en una serie de rondas que irán del 22 de diciembre al 11 de enero. Entre los acusados figuran el exconsejero delegado Joan Pau Miquel y el exdirector adjunto Santiago de Rosselló.

Según el diario andorrano, la instrucción del caso BPA permitió descubrir que la operativa para el presunto levantamiento de bienes y blanqueo de Redder está relacionada con el caso Gao Ping.

La 'batlle' considera que los exempleados de BPA son "colaboradores necesarios" para engañar a las autoridades españolas para levantar los bienes de Redder que habían sido bloqueados en España, y que también ayudaron en el blanqueo de capitales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.