La IXP de carne de Ternera Gallega creció un 4% en 2016

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, ha presentado hoy sus resultados, con un crecimiento del 4% en el último año, y ha anunciado la constitución del Consejo Regulador conjunto de las IXPs Ternera Gallega y Vaca e Boi de Galicia.

"Hemos retrasado la publicación de los resultados para hacerla coincidir con el anuncio de la constitución de este consejo, que ha despertado un gran interés en el sector", ha asegurado González Vázquez, que ha indicado que se han realizado todos los trámites ante las administraciones autonómicas, estatales y europeas "salvo la inscripción en el registro comunitario, aún pendiente".

Este nuevo consejo, que estará presidido por el propio González Vázquez, contará con 16 vocales del sector, repartidos equitativamente entre representantes de la industria y de los productores y, al juntar las dos IXPs, se busca "ahorrar costes y mejorar la coordinación y la operatividad sectorial".

Con respecto a los resultados anuales, el crecimiento de la IXP Ternera Gallega ha superado el 4% en casi todas sus magnitudes a lo largo de 2016, lo que, sumado al 5% del año anterior "supondría un crecimiento de cerca del 10% en dos años".

En este ejercicio se ha superado por primera vez la barrera de las 20.000 toneladas de carne certificada y los 125.000 terneros identificados en el marco de esta IXP y se ha registrado un incremento de los precios durante el segundo semestre del año, mientras que el único retroceso, del 4,2%, se ha registrado en el número de establecimientos que comercializan este tipo de carne.

González Vázquez, además de achacar este crecimiento al "esfuerzo del sector" y a que "algunas explotaciones que no se habían animado a unirse a la IXP se han decidido a dar el paso", también ha señalado que "está provocado en cierta medida por el cambio de la orientación productiva de la leche a la carne".

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, también ha destacado "el duro trabajo de casi treinta años de IXP", que se hace "palpable" en los resultados de este año, "muy positivos", y ha llamado al sector a "seguir luchando por Galicia, la ternera, la vaca y el buey".

"El sector ha sabido hacer más con menos", ha celebrado la conselleira, que ha asegurado que "el consumidor es quien decide qué consume y, a día de hoy, el consumidor sabe que Ternera Gallega es sinónimo de calidad", tras lo que ha animado a "mantener vivo el sector y el rural".

La IXP también ha presentado su nuevo eslogan, "pura ternura, pura ternera", en el que se reúnen las letras "u" y "e", que juntas forman la imagen de una vaca y, a la vez "son una muestra de la apuesta por la Unión Europea y por la internacionalización del sector".

De cara al futuro, la IXP espera que "a medio plazo" se acojan 10.000 explotaciones más y, para el año 2017, el consejo regulador se plantea como objetivos "consolidar el Plan de Internacionalización de la Ternera Gallega y posicionar la IXP Ternera Gallega en redes sociales y medios digitales", así como continuar con la puesta en marcha de la IXP Vaca e Boi de Galicia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.